Descripción

Tema 2024: Compartiendo el potencial de Montessori 

HORA DISERTANTE TEMA MODERA TRADUCE
09:00 Connie Carballo                                       Apertura
09:30 Bill Conway Líder Montessori: ¿se nace o se hace?  Fernando Nandín Cora Gibson
10:45 Cecilia Calero Aprender a aprender, ¿es aprender a enseñarnos? Guadalupe Cuevas
12:00                                                                                         Almuerzo
13:00 Paula Preschlack  El potencial de Montessori: ¿es para todo niño? Astrid Steverlynck Cora Gibson
14:00 Vanesa De Mier La enseñanza de la lectoescritura: una llave fundamental. Astrid Steverlynck
15:00 Silvia Dubovoy Reflexiones Montessorianas  Pablo Lipnitzky y Marisa Sioli
15:30 Connie Carballo                                          Cierre

 

ARANCEL:
* Argentinos $15.000 pesos argentinos
*
Extranjeros 30 USD (por PayPal)

  • GRATUITA para Familia o Personal de una ESCUELA/ONG MIEMBRO de FAMM.
  • GRATUITA para MIEMBRO INDIVIDUAL o DONANTE FAMM.
  • USÁ TU CUPÓN AL MOMENTO DE INSCRIBIRTE

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: miércoles 28 de agosto

Sobre Bill Conway

Bill ha estado involucrado en el campo de la educación durante más de 40 años.

Su primer rol profesional fue a la edad de 24 años edad a la que ya estaba asumiendo una posición desafiante como Director de una pequeña escuela pública rural en Estados Unidos. Desde este liderazgo inicial, su experiencia se puso al servicio de la educación en diferentes comunidades alrededor del mundo. Bill ha trabajado como director de escuela, maestro y consejero en escuelas públicas y privadas en Colombia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y ,durante los últimos 28 años, en Australia.

Su puesto de liderazgo escolar más reciente ha sido durante más de 13 años, en una escuela Montessori en Sydney donde adoptó plenamente la educación Montessori y sus oportunidades para definir nuevas prácticas de liderazgo.

Fue coautor, y ahora dicta, el Curso Certificado por AMI de Administradores Montessori en todo el mundo. Está en la Comisión Directiva de la filial de AMI en Australia y apoya activamente a las escuelas de ese país.

 

SOBRE LA CHARLA: Líder Montessori: ¿se hace o se nace?

El Adulto Preparado sirve al espíritu humano, prepara con amor un entorno y utiliza la libertad y la observación como herramientas del oficio. ¿Puede el administrador de la escuela Montessori hacer lo mismo? Esta presentación explorará cómo podemos convertirnos fácilmente en Administradores Adultos Preparados y modelar los principios y prácticas de Montessori.

Sobre Cecilia Calero

En la charla discutiremos sobre el concepto de Aprender a aprender pero con una nueva premisa. Invitaremos al público a pensar si es acaso aprender a aprender una forma de aprender a enseñarnos. La propuesta será mostrar a través de nuestras investigaciones cómo los niños y las niñas transmiten información, cómo buscan información para enseñarse y evaluaremos el impacto de esta enseñanza sobre los procesos de aprendizaje.

Ceclia Calero es Profesora del Área de Educación, Escuela de Gobierno, Universidad Torcuato Di Tella e Investigadora Adjunta del CONICET. Doctora en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires.

Actualmente, Cecilia se desempeña como profesora del Área de Educación, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Asimismo, es Investigadora Adjunta del CONICET e investigadora asociada del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE-UTDT).

En 2006 obtuvo su título de Licenciatura y en 2011 su Doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Luego realizó un posdoctorado en el Laboratorio de Neurociencia Integrativa (FCEN-UBA).

Ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales de su área y ha recibido becas y subsidios de investigación de instituciones como CONICET, UBACyT, New York University y la International Brain Research Organization (IBRO), entre otras. Fue Directora del Área de Educatión (2020-2024) y vicedirectora del Laboratorio de Neurociencia (2017-2019) de la Universidad Torcuato Di Tella y profesora de la Universidad de New York (NYU-BA).

Sobre Paula Preschlack

Paula fue maestra y directora de la escuela Forest Bluff durante más de 25 años. Ha dado más de 100 charlas en Forest Bluff, otras escuelas Montessori, cursos de formación de profesores y conferencias. Su trabajo se centra en los principios y beneficios del enfoque Montessori. Paula asistió a Hampshire College y tiene una Maestría en Educación de Loyola College en Maryland, tiene diplomas de la Asociación Montessori Internacional para Asistentes de los Niveles de Infancia, Primaria y Primaria, y fue auditada de la Orientación a Estudios para Adolescentes de NAMTA/AMI. Paula está casada con Jim Preschlack y tiene dos hijos, que ahora tienen 18 y 20 años. Le encantan los caballos, los caniches estándar, la naturaleza, el senderismo, el esquí, la lectura y reírse mucho con los amigos.

 

SOBRE LA CHARLA:  “El potencial de Montessori para todos los niños”.

¿Cómo preparamos a todos los niños para sobrevivir y prosperar en un mundo cambiante? En esta presentación, Paula mostrará que la auténtica educación Montessori ayuda a los niños a desarrollar rasgos de carácter que les permitan pensar creativamente, resolver problemas y trabajar juntos. Utilizando diapositivas coloridas de niños en las aulas Montessori desde las edades más tempranas hasta la adolescencia, Paula señalará exactamente cómo y dónde los niños aprenden a participar, concentrarse y organizarse, y cómo se vuelven valientes, colaborativos, curiosos, respetuosos e ingeniosos. Montessori realmente ayuda a los niños a alcanzar su potencial como individuos; ¡Así es como preparamos a la próxima generación para cualquier cosa que se les presente!

 

CÓMO PEDIR EL LIBRO DE PAULA:

El potencial Montessori: cómo fomentar la independencia, el respeto y la alegría en cada niño

El editor necesita la oportunidad de entregarle los libros a tiempo, así que no espere para realizar su pe

dido.

Para obtener un descuento especial único del 40% para educadores, comunidades escolares y conferencias, envíe un correo electrónico a Melanie Roth a: mroth@chicagoreviewpress.com

Sobre Vanesa De Mier

 

Vanesa de Mier es doctora en Letras, investigadora asistente del CONICET (LIS, INIGEM, UBA-CONICET), docente de grado en la Universidad Católica de Argentina (UCA) y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Formó parte del programa “Queremos aprender”, dirigido por Ana Maria Borzone, con el que diseñaron una estrategia de enseñanza para que ya los chicos que están en primer grado alcancen un adecuado nivel de alfabetización y comprensión lectora.

Sobre Astrid Steverlynck

Astrid Steverlynck es actualmente Líder de Proyectos Especiales de Fundación Argentina María
Montessori/FAMM y está participando en el programa de Formación de Formadores de AMI. Ella tiene un diploma AMI de Guía de Casa de Niños. certificados de Asistente de 0 a 12 años, un doctorado en antropología social de Universidad de Oxford y Licenciatura en Ingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Enseñó Antropología en la Universidad de Tufts y en la Universidad de Buenos Aires.

Fue cofundadora y Guía de la escuela Violeta Montessori en Cambridge, Massachusetts.

Sobre Pablo Lipnizky

Dedicado a la educación para la paz, Pablo Lipnisky es educador, consultor y facilitador de procesos de desarrollo psicosocial integral. Fundador y director general del Colegio Ekiraya Montessori, Colombia.

Pablo Lipnisky ha trabajado directamente con aproximadamente 5,000 personas en seminarios alrededor de América Latina (Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú, Colombia, Mexico). En el año 2006 facilitó un proceso de transformación de cultura institucional en el ayuntamiento de Cozumel, México, con todas las personas del ayuntamiento, incluido el alcalde.

De igual modo, cuenta con experiencia en el proceso de liderazgo y trabajo en equipo para: la Organización de las Naciones Unidas, Citi Bank, Laboratorios Aventis, Alpina, Panamco, Unilever, y Viprica seguridad.

En el 2012, participó en el documental de la “Educación Prohibida”. Cuenta con un máster en Programación Neurolinguistica e Ingenieria Mental, avalado por The Society of NLP en el año 2015. Pablo Lipnisky también cuenta con una Certificación Guía Montessori Internacional, Asociación Montessori Internacional, Buenos Aires, Argentina del año 2013.

Sobre Silvia Dubovoy

Dra. Dubovoy es formadora de profesores, conferencista, consultora y examinadora de la Association Montessori Internationale (AMI) en todo el mundo. Ha estado involucrada en la educación Montessori desde 1965 como madre, miembro del consejo y coordinadora de la escuela de sus hijos. La Dr. Dubovoy tiene un Ph.D. en psicología por la Universidad de Barcelona así como los Diplomas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años y en Montessori como Educación Inclusiva.
Fue miembro de la junta de AMI, con sede en Amsterdam, desde 1982 hasta 2010 y actualmente se desempeña en el Comité de Investigación y como representante suplente de AMI ante las Naciones Unidas.
La Dra. Dubovoy ha diseñado los programas de posgrado Montessori en la Universidad de San Diego, en la Universidad Loyola de Maryland y en la Universitat de Vic en España.
Su estilo de formación está fuertemente influenciado por su trabajo con el Dr. Carl Rogers en el campo de la psicología humanista. Cuando no está en el trabajo, adora leer y pasar tiempo con sus once nietos.

Para saber más: https://misdami.org/

Quiero inscribirme