MoDI es un programa para el desarrollo infantil temprano basado en la pedagogía Montessori

Está diseñado para niños de 0 a 3 años, los adultos que los cuidan y las comunidades donde crecen. MoDI promueve el desarrollo humano en niños y adultos.

Las contrapartes institucionales de MoDI son el sector público y organizaciones de la sociedad civil.

A través de sus valores -respeto, propósito y austeridad-, ofrece formación y acompañamiento a los adultos de las instituciones seleccionadas en la implementación de los principios y las prácticas de la educación Montessori, con el objetivo de consolidar entornos promotores del desarrollo infantil con impacto favorable en niños, adultos, y comunidades, habilitando el despliegue de su potencial y sus características distintivas.

COMPONENTES:

• Formación pedagógica
    • Módulo 1: Formación en fundamentos pedagógicos – para todo el personal (directivo, pedagógico, de soporte).
    • Módulo 2: Formación en prácticas pedagógicas específicas – Nido (0 a 18 meses), Comunidad Infantil (18 a 36 meses)  – para el personal pedagógico de cada ambiente.
    • Módulo 3: Armado de ambientes y prácticas supervisadas en el ambiente preparado – para el personal pedagógico.
  • Formación en servicio: acompañamiento para fortalecer a los equipos en sus prácticas pedagógicas.
    • Módulo 4: Adaptación;  primeros dos meses de implementación – para el personal directivo y pedagógico.
    • Módulo 5: Mentoría; el resto del primer año de implementación – para el personal directivo y pedagógico.
  • Talleres de fortalecimiento institucional:
    • Taller de liderazgo y calidad de procesos – para el personal directivo.
    • Taller de prácticas de soporte – para el personal directivo.
  • Equipamiento de los ambientes:
    • Como primer paso, una organización puede tomar la formación en fundamentos pedagógicos (Módulo 1) y realizar cambios en su modelo de atención sin introducir en una primera instancia materiales específicos de la currícula Montessori.
    • Como segundo paso,  puede realizar la formación en las prácticas pedagógicas de cada ambiente (Módulo 2), donde la currícula reflejada en los materiales habilita una implementación completa.
    • El equipamiento que se incorpora para implementar lo aprendido en el Módulo 2 es previamente generado y enviado e incluye muebles y materiales de desarrollo para el armado de los ambientes Nido y/o Comunidad Infantil según tipo y cantidad correspondientes.
  • Por consultas sobre Programa MoDI escribir a: proyectosespeciales@fundacionmontessori.org