Fecha
Del 21 agosto al 1 de septiembreHorario
Lunes a viernes de 16:00 a 20:00 (hora argentina)Modalidad
Virtual o Híbrida con interpretación al portugués (sujeto a cupo)Sede
FAMM (San Isidro, Buenos Aires, Argentina)
Dirigido a
Docentes, padres, profesionales de distintas disciplinas y toda persona interesada en conocer en profundidad las bases de la educación Montessori de 3 a 6 años. No es requisito ser docente para participar.Dictado por
ENTRENADORA AMI: Cristina De León y Equipo de Formadoras de FAMMGuía y Entrenadora AMI de 3 a 6 años y Guía AMI de Taller; Licenciada en Psicología por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Tijuana, México; master en Pedagogía por la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos y master en Educación de la Loyola University, Maryland, EEUU. Es profesora y examinadora nacional e internacional.
Descripción
Este Curso de Orientación de 3 a 6 años busca ayudar a los adultos interesados a conocer la características y necesidades de los niños de 3 a 6 años y conocer la propuesta Montessori de Casa de Niños y, a quienes completen el Curso de Asistente, brindará los conocimientos necesarios para apoyar el trabajo del Guía y de los niños dentro del ambiente preparado Montessori de Casa de Niños.
CERTIFICADO AMI ORIENTACIÓN 3 A 6 AÑOS ¡ATENCIÓN!
60 horas entre clases virtuales sincrónicas y tareas asincrónicas + 9 horas de observaciones+ trabajo final integrador. Se solicitará hacer observaciones de niños en ambiente Montessori de Casa de Niños. Las pautas las dará con precisión la Entrenadora durante el curso.
CERTIFICADO AMI ASISTENTE 3 A 6 AÑOS ¡ATENCIÓN!
Para obtener el certificado de ASISTENTE AMI DE 3 A 6 años, se deberán realizar horas presenciales en el ambiente modelo de Casa de Niños del Centro de Entrenamiento AMI de FAMM: fecha a confirmar.
DATO DE INTERÉS: hay alojamiento sencillo y económico al lado de FAMM.
ARANCEL PREVENTA – HASTA EL 21/7 INCLUSIVE-:
- Residentes en Argentina: 4 cuotas de $50.000 por Mercado Pago ó $150.000 en único pago por transferencia bancaria.
- Residentes en el Exterior: USD 450.-
ARANCEL A PARTIR DEL 22/7:
- Residentes en Argentina: 4 cuotas de $62.500 por Mercado Pago ó $187.000 en único pago por transferencia bancaria.
- Residentes en el Exterior: USD 500.-
CIERRE DE INSCRIPCIÓN: viernes 11 de agosto
CO-CERTIFICADO POR UCA:
Quienes reciban el Certificado de Asistente Montessori de Casa de Niños expedido por la Association Montessori Internationale/AMI, recibirán, además, un certificado de la Universidad Católica Argentina/UCA. Ambos se enviarán en formato digital.
CURSO EN PROCESO DE APROBACIÓN DE AMI
CONTENIDOS
CONTENIDO GENERAL:
Introducción general a la teoría y educación Montessori, incluyendo las tendencias humanas y los cuatro planos de desarrollo, con especial referencia a las necesidades y características del primer plano (o a 6 años).
El papel de un adulto como colaborador y facilitador del proceso de autoconstrucción.
El papel del ambiente como apoyo a la autonomía de un niño de 3 a 6 años.
Construcción y adaptación a la cultura: el ambiente del hogar
Importancia de la observación: propósito, técnica y autorreflexión.
Autoconstrucción y adaptación cultural: mente absorbente.
El trabajador consciente. Desarrollo del carácter. Períodos sensibles.
El niño como aprendiz sensorial.
Importancia del orden en el desarrollo de la personalidad.
Coordinación y refinamiento del movimiento.
Refinamiento del lenguaje
Desarrollo social y cohesión social
Desarrollo de la independencia física, intelectual, emocional y espiritual. La interdependencia.
Libertad y disciplina y la importancia de los límites para el desarrollo de la autodisciplina espontánea
Desarrollo de la voluntad y las tres etapas de obediencia
CONTENIDO ESPECÍFICO:
Descripción general del ambiente preparado de 3 a 6 años: elementos tangibles e intangibles
El rol del Guía.
El rol del Asistente.
Exploración de actividades propias de la función del Asistente, entre otras:
Observación
Actividades de lenguaje hablado, vocabulario, la lección de tres períodos
Movimiento
Gracia y cortesía, esenciales en el ambiente preparado
Actividades de Música y Arte
Apoyo a la independencia funcional
Ejemplos de actividades y materiales: presentación, cuidado y elaboración de materiales;
Mantenimiento de los ambientes interior y exterior
La importancia de las reuniones periódicas con el Guía del ambiente
La Importancia de la confidencialidad
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN
Dominio de Google Drive y de Google Classroom y buena conexión a internet para poder seguir las clases sincrónicas desde una computadora con cámara encendida (no se podrá participar desde un teléfono celular). Para obtener la certificación final serán necesarios 90% de asistencia y la aprobación de todos los trabajos requeridos.
Quienes reciban el Certificado de Asistente Montessori de Casa de Niños expedido por la Association Montessori Internationale/AMI, recibirán, además, un certificado de la Universidad Católica Argentina/UCA. Ambos se enviarán en formato digital.