En el marco del Ciclo de talleres Montessori para Familias, con más de 200 familias inscriptas provenientes de distintos lugares del país y del exterior, Vanesa Gagliardi -Guía Montessori AMI de 0 a 6 años, miembro del Equipo de FAMM- dictó el taller sobre el manejo de las emociones en niños pequeños.
Los berrinches en los niños son expresiones que, desde la perspectiva Montessori, revelan una desconexión entre las necesidades del niño y su entorno. María Montessori abogaba por ver los berrinches como una oportunidad para comprender y satisfacer las necesidades del niño.
Desde esta óptica, los berrinches pueden surgir debido a una falta de autonomía, frustración o deseo de independencia. Los niños, especialmente en sus primeros años, están explorando y aprendiendo sobre el mundo que les rodea. Cuando se enfrentan a limitaciones o restricciones que sienten como obstáculos para su autonomía, pueden recurrir a los berrinches como una forma de expresar su descontento.En el taller nos sumergimos en la importancia de reconocer y validar las emociones de los niños como parte fundamental de su desarrollo emocional.
Los esperamos entonces en el próximo Taller para Familias que ofreceremos el 15 de mayo: “Yo solito (cómo apoyar la autonomía desde casa)”, ¡los esperamos para continuar compartiendo este camino montessoriano de crianza!