Investigadores y educadores han identificado la primera infancia como uno de los períodos de desarrollo más importantes en la vida de una persona, estableciendo patrones que pueden predecir los resultados de la vida. Esto no es sorprendente dado que el cerebro humano atraviesa cambios profundos en los primeros seis años, la mayoría de los cuales parecen ser permanentes.

Además, los análisis económicos han demostrado que las intervenciones educativas dirigidas a los programas preescolares tienen el mayor retorno de la inversión. Sin embargo, hay poco consenso sobre qué tipo de programas deberían implementarse ampliamente y tener los efectos más positivos.

Un nuevo estudio longitudinal de la Universidad de Virginia ha sido publicado en la revista Frontiers in Psychology comparando el método educativo Montessori con la educación preescolar regular. Los resultados muestran marcadas diferencias entre los dos enfoques, con la educación Montessori conduciendo a un mejor desempeño en varias medidas y, lo que es más importante, a resultados más igualados entre grupos de niños provenientes de diferentes entornos socioeconómicos.

El estudio recientemente publicado es uno de los pocos sobre el método Montessori que ha superado las limitaciones del estudio, como buenos controles, tamaños de muestra y calidad del programa. Duró tres años e incluyó un total de 141 niños (a partir de los 3 años) que fueron asignados aleatoriamente a través de una lotería escolar a un Montessori (70) u otro preescolar (71).

Los niños fueron evaluados cuatro veces durante el período de tres años en varias medidas cognitivas y socioemocionales: rendimiento académico, teoría de la mente y habilidades sociales, función ejecutiva, orientación al dominio, disfrute relativo de la escuela y creatividad.

Este es también el primer estudio que examina el potencial de la educación Montessori para cerrar la brecha de rendimiento de ingresos, que es la diferencia entre los resultados académicos de los niños previstos por el nivel de ingresos de su familia. Esta diferencia se nota desde preescolar y persiste a lo largo de toda la experiencia escolar.

Aunque no hubo diferencias entre los dos grupos en el primer punto de prueba, al final del tercer año, los niños Montessori obtuvieron mejores resultados en las medidas de rendimiento académico y cognición social, tenían más probabilidades de tener una mentalidad de crecimiento (la creencia de que la inteligencia es no fija y uno puede dominar nuevos desafíos poniendo esfuerzo en desarrollar nuevas habilidades) y tenía una actitud relativamente más positiva hacia las actividades escolares. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en las medidas de creatividad o función ejecutiva.

El grupo Montessori también logró avances sustanciales en el cierre de la brecha en el logro de ingresos. Si bien al comienzo del estudio, los niños de familias de bajos ingresos se desempeñaban significativamente peor que los de familias de altos ingresos, después de tres años de asistir a un preescolar Montessori, esta diferencia había desaparecido estadísticamente. En comparación, la brecha de rendimiento se mantuvo en el grupo de control.

Angeline Lillard, profesora de psicología y una de las autoras del estudio, comentó sobre la importancia de los hallazgos:

‘Hemos fallado persistentemente en encontrar una manera de ayudar a las personas que nacen en la pobreza a salir de esa situación de manera más confiable. La educación es ampliamente anunciada como la mejor manera posible y, sin embargo, nuestros sistemas escolares convencionales no parecen ser de mucha ayuda. Ves el ciclo de la pobreza una y otra vez. Las personas que nacen en él, permanecen en él; si pudiéramos encontrar una forma diferente de educar a los niños que pudiera marcar la diferencia, podríamos avanzar en este antiguo problema.’

En FAMM la hemos encontrado, se llama educación Montessori y, desde 2007, trabajamos incansablemente para instalarla en Argentina y la región. Los más de 40 ambientes Montessori ya existentes, la mitad de ellos en contextos vulnerables, demuestran que estamos caminando el buen camino.

NOTA: las mesas, sillas y estanterías de la foto fueron realizadas bajo el proyecto “Construyendo Sueños” junto a internos de la unidad 46 de San Martin.