X Programa de Formación de GUÍA Montessori de 3 a 6 años

INICIO: LUNES 1 DE NOVIEMBRE 2021

 

  • DESCRIPCIÓN: En este programa se estudian en profundidad los fundamentos pedagógicos y las prácticas actuales del método Montessori, prestando particular atención a las características del niño de 3 a 6 años, sus necesidades en esta etapa de desarrollo y los medios para acompañarlo y guiarlo en su tarea de autoconstrucción.

    El estudiante recibe las claves para el uso de los materiales propios de Casa de Niños, sus propósitos y objetivos, como así también los lineamientos para diseñar y sostener el ambiente en sus cuatro áreas: Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje y Matemática. Con el avance del curso, la preparación del adulto se irá enriqueciendo junto con el desarrollo de la habilidad de la observación lo que resultará en una progresiva transformación interior y personal.
    Esta formación –certificada por AMI- brinda la capacitación necesaria para desempeñarse como Guía y dirigir un ambiente Montessori para niños de 3 a 6 años.

 

  • CONTENIDOS: El desarrollo infantil desde una perspectiva montessoriana. Fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos de su práctica educativa. Currículo Montessori de todas las áreas presentes en el ambiente: Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje, Matemática, Música, Geografía, Ciencias, Historia, Arte y Biología. Desarrollo de habilidades de observación científica. Organización de un ambiente Montessori de acuerdo con estándares AMI. Elaboración de material. Incluye práctica supervisada con el material y observaciones y práctica con niños en ambientes Montessori.

 

  • DICTADO POR la Entrenadora AMI Cristina De León: miembro del Montessori Institute of San Diego/MISD desde 2003.
    Cristina De León es Guía y Entrenadora AMI de 3 a 6 años y Guía AMI de Taller. Es licenciada en Psicología por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Tijuana, México; master en Pedagogía por la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos y master en Educación de la Loyola University, Maryland, EEUU. Es profesora y examinadora en San Diego, Miami, Taiwán y Argentina.

 

  • FORMATO: 5 módulos virtuales sincrónicos, de 16.00 a 21.00 (hora argentina) -entre el 1 de noviembre 2021 y el 6 de mayo 2022- + observaciónes y prácticas presenciales + exámenes escritos virtuales sinrónicos y examenes orales presenciales en agosto 2022 + graduación en diciembre 2022

 

  • DEDICACIÓN: 260 horas de clases online sincrónicas, 120 horas de práctica supervisada con material Montessori presenciales, 70 horas de observación de niños presenciales, 80 horas de práctica pedagógica con niños presenciales, en ambientes Montessori y, además, se deben calcular alrededor de 640 horas de trabajo personal para la observación de videos, la lectura de libros y la elaboración de materiales y de los cinco manuales correspondientes a cada una de las áreas.

 

  • TÍTULO: Recibirán el diploma de Guía Montessori de Casa de Niños (3 a 6 años) expedido por la Association Montessori Internationale/AMI quienes cumplan satisfactoriamente con todos los requisitos administrativos y académicos, y aprueben las instancias de observación y prácticas y los exámenes escritos y orales.

 

  • REQUISITOS:
    • Contar con título terciario o universitario*
    • Tener destreza en el manejo de herramientas tecnológicas (Google Drive, Google Classroom y ZOOM).
    • Contar con PC/notebook/netbook para participar de las clases y realizar los trabajos.
    • Poseer una cuenta de gmail.
    • Contar con buena conexión a internet.

*La Directora de Entrenamiento puede considerar excepciones acreditando experiencia laboral y/o terciaria/universitaria

IMPORTANTE: no son requisitos tener título docente, experiencia previa, ni certificado de Asistente Montessori AMI.

 

  • PROCESO DE ADMISIÓN:
  1. Completar el formulario de inscripción.
  2. Participar de la reunión informativa
  3. Enviar el resto de la información solicitada.
  4. Tener la entrevista personal (online).
  5. Recibir la confirmación de admisión.
  6. Abonar la reserva de vacante.
  7. Recibir la carta de ingreso al Programa

 

  • ARANCELES: recibirás todas la información al completar el Formulario de Interés.

 

  • IMPORTANTE: los alumnos extranjeros y del interior del país podrán cumplir con sus observaciones y práctica pedagógica en ambientes Montessori AMI cercanos a su lugar de residencia. Además de contar con el ambiente modelo de FAMM, y alcanzado el cupo mínimo de estudiantes necesario, se ofrecerán ambientes de apoyo para la práctica supervisada en las siguientes ciudades:
    • en Argentina: en Lincoln, Trevelin y Santa Fe.
    • en el Exterior: en Asunción, Paraguay; Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Montevideo, Uruguay; y en Fortaleza, Brasil.

En todos los casos ​​​las observaciones y prácticas de todos los estudiantes las resuelve el Centro de Entrenamiento en el marco de la formación.